12 viviendas pareadas en Finca Xaz, Oleiros
La propuesta se resuelve de forma compacta de tal manera que la vivienda ocupa el espacio central del frente de la parcela y libera los espacios laterales para mejor aprovechamiento de jardín. El salón se abre de forma opuesta, evitando las conexiones visuales con las viviendas colindantes. Se propone la diferenciación de los usos de día y de noche por plantas. En planta baja se deja una estancia polivalente que puede ser usada como un dormitorio en un futuro.
Se dispone de un diseño que responda a las necesidades funcionales, de imagen atractiva, de construcción seriada y un correcto emplazamiento que reduzca las necesidades energéticas.
Su imagen exterior responde a un diseño actual de líneas limpias y marcadas, con una materialidad que diferencia perfectamente los espacios de día y de noche mediante diferentes materialidades, otorgando a la planta baja un aspecto más cálido con la madera protegida de la intemperie como principal atractivo y tonos cálidos que mejoran la sensación de confort en el espacio del jardín. En planta primera se remarca el volumen que se apoya sobre el pórtico de hormigón que recoge la pieza de planta baja.
En fachada la vivienda es totalmente permeable al jardín mientras que su imagen hacia las calles de acceso es más cerrada y privada, evitando la visión desde el exterior a espacios de estancia o dormitorios.
La separación con la calle y entre las edificaciones se realiza con un elemento ciego coronado por unos barrotes que permiten la permeabilidad visual o el bloqueo de la misma a disposición del usuario.