Ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
En colaboración con Vitaller Arquitectura. Segundo premio en el concurso para la redacción del proyecto básico y de ejecución y de la dirección de obra de la ampliación del hospital clínico universitario de Santiago de Compostela.
La necesidad de realizar esta intervención se encuentra en acoger dentro del complejo Hospitalario existente, el conjunto de servicios que están actualmente situados en el Hospital Gil Casares.
Cuando éste cese su actividad como centro asistencial para transformarse en la nueva facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, el Hospital podrá disponer de las áreas del edificio docente Novoa Santos para fines de investigación.
La propuesta parte de la necesidad de creación de un espacio que conecte, que ligue la ampliación con el acceso general existente, pero además que cohesione todos los accesos del Hospital y el edificio Novoa Santos. Para ello se crea un BULEVAR que estructura los accesos a todos los edificios, convirtiendo este elemento distribuidor en un jardín terapéutico para todas las personas usuarias del Hospital.
El bulevar es un lugar donde favorecer la transferencia de conocimientos, la convivencia paciente, profesional e investigadores. De e
sta manera, se dota al Hospital de un espacio que mejora la atención a los pacientes, un paseo interior-exterior, buscando aprovechar al máximo los recursos y mejorar su experiencia del Hospital.
El objetivo es conseguir un espacio salutogénico, que fomente hábitos saludables de los usuarios, con la creación del jardín terapéutico:
- Se reduce la ansiedad y mejora la experiencia y calidad de vida de los pacientes.
- Se contribuye a la disminución de los medicamentos, aportando nuevas actividades vinculadas a hábitos de salud.
- Proporciona nuevos espacios de estar y de los que disfrutar.
- Mejora la comprensión general del centro.
Un bulevar exterior verde que mejore la calidad ambiental del entorno del Hospital, un espacio para ser vivido desde dentro y observado desde fuera.
Desde el punto de vista funcional el Bulevar resuelve la conexiones a los diferentes edificios del complejo Hospitalario, situand
o su plataforma principal a nivel de planta calle (P+0), pero extendiéndose hasta los niveles inferiores (P-1 y P2).