Proyectos / Ampliación de edificio modernista para aulario

Ampliación de edificio modernista para aulario

Localización: Sada. A Coruña
Promotor: Consellería de cultura, educación e ordenación universitaria. Xunta de Galicia
Arquitectos: Gustavo Díaz García y Lucas Díaz Sierra
Arquitecto Técnico: Antonio Pazos García y José Luis Pardo Pérez
Fotógrafo: Héctor Santos-Díez
Constructora: Obras y servicios Gómez Crespo S.L.
Superficie: 498,80 m²
Fin de obra: 2015
La parcela correspondiente al edificio del CEIP de Sada y sus Contornos se localiza en la Avenida de Sada y sus Contornos s/n. El edificio principal existente se desarrolla en sótano, bajo, y primera.
El objetivo del proyecto era la ampliación del centro y la mejora de la percepción visual del edificio histórico y del espacio exterior de la zona de juego del CEIP de Sada y sus Contornos.

El desarrollo de la obra se realizó en dos fases. En una primera fase se procedió a la retirada del edificio provisional de madera que albergaba el gimnasio y la excavación de la zona. Este en la parte trasera del edificio existente, donde se sitúa el nuevo edificio del aulario. En una segunda fase se retiraron los módulos prefabricados, que albergaban las aulas de infantil, y el relleno del terreno para poner todo el patio a una misma cota, mejorando el espacio de recreo de los niños y creando un basamento claro donde se apoya el edificio protegido, mejorando la implantación y relación con el entorno del mismo.

La principal premisa del programa del proyecto era la necesidad de reubicar las aulas que se sitúaban en unos módulos prefabricados, y la retirada de estos mismos y del pabellón de madera que se sitúa en el patio Este.
Se  planteó la ampliación del edificio existente mediante un espacio anexo que se sitúa semienterrado. Este se ubica en el frente Este del edificio existente, separándose del mismo para no interferir en la zona de afección de la cimentación. El nuevo edificio se implanta como un basamento del edificio histórico ensalzando la importancia y generando esa base sobre la que se apoya el mismo.
Se aprovecha las diferencias de cota que existen en el límite Este del solar con respecto al paseo marítimo, para crear unas aperturas ocultas por el talud vegetal, que introducen luz y ventilación a los espacios interiores. De este modo el basamento que configura el nuevo edificio queda oculto tras un manto vegetal.
Se plantea un nuevo cierre más permeable que el existente, en el linde con el Paseo Marítimo, que permita la mejor visibilidad del edificio histórico.
También se plantea una circulación en el interior de la parcela mediante rampas de acceso  para crear un itinerario accesible desde el acceso principal y el edificio existente, hasta el nuevo edificio.
En la planta baja del edificio existente se reforma el acceso a las escaleras a planta sótano, demoliendo los tabiques y abriendo el espacio al hall de entrada del edificio. En la planta sótano se reforma la conexión entre este y el edificio nuevo mediante la demolición de la zona de los aseos. Se crean dos aseos separados por un hall que conecta la escalera que baja de planta baja, con la salida al nuevo edificio.

En el frente que da al paseo marítimo se realiza una fachada que quedaoculta tras el manto vegetal existente, quedando una “grieta” horizontal que permite la entrada de luz y ventilación de las aulas. Este elemento constructivo queda dentro del ámbito de vuelo de las NNSS.