Nuevo Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña
Concurso para el Nuevo Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña
La ampliación del Hospital universitario de A Coruña es de casi 150.000 m2 y nos plantea el reto de integrar esta gran superficie construida en el entorno con el mínimo impacto posible. La propuesta plantea un edificio que se integra en el entorno, abrazando el edificio existente con delicadeza, sin privarlo de luz y vistas, y que se organiza en dos partes: un volumen bajo y compacto y dos torres que se apoyan en el mismo, como si de un zócalo se tratara. Esta composición permite aligerar la percepción general del volumen construido. Las dos torres se presentan como un nuevo referente urbano del equipamiento.
La base se adapta a la topografía existente, se ajardinan sus cubiertas y patios para integrarse en el paisaje, creando un entorno amable para el propio hospital, así como el territorio que lo rodea.
La disposición del edificio bajo respecto a la topografía del entorno, potencia las vistas hacia la ría, mientras que las dos torres, separadas entre sí, disponen de vistas 360º. Además, los patios orientados al sur, ayudan a organizar el edifico, introducen la vegetación y garantizan la iluminación y ventilación natural de todos los espacios del hospital.