Nuevo edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ourense
Primer premio en el concurso de ideas con intervención de jurado, a nivel de anteproyecto, para la construcción del nuevo edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ourense junto a Castroferro Arquitectos.
La propuesta estudia el equilibrio deseado entre el área de la parcela que se edifica y el área que se libera. A nivel ciudad, es crucial la relación lleno/vacío que un equipamiento público establece con su entorno. En su contacto con la calle, la ocupación del edificio libera un 32% del espacio para aportarlo al espacio público de la ciudad. La voluntad de la propuesta es establecer un vínculo de uso y contextualizar el edificio administrativo con un entorno inmediato de viviendas y equipamientos relacionados con la universidad.
El programa se distribuye buscando funcionalidad y accesibilidad al edificio, de manera que se facilitan las buenas prácticas de trabajo y un buen servicio al público. La diferenciación clara de accesos, que se consigue con la adaptación del edificio a la topografía del lugar, es un aspecto clave en la propuesta ya que se combinan usos tan variados como oficinas, un archivo que da servicio a estas, una cafetería abierta al público y un auditorio, entre otros.
La racionalidad de las instalaciones del edificio apuestan por la protección del medio ambiente, la eficiencia energética y la innovación tecnológica. Se propone la geotermia como solución para la instalación de climatización así como cubiertas ajardinadas ecológicas e instalaciones fotovoltaicas.