Remodelación del puerto de Portonovo con intervención de jurado
SEGUNDO PREMIO EN EL CONCURSO DE IDEAS PARA LA REMODELACIÓN DEL PUERTO DE PORTONOVO CON INTERVENCIÓN DE JURADO
Nuestra propuesta tiene unos objetivos claros, busca crear un puerto más flexible, reorganizando los espacios por usos y recuperando el espacio público para el peatón sin ganar terreno al mar.
En primer lugar, el traslado del travel, la grúa y la marina seca a la punta del espigón, liberando espacio público y la fachada principal del puerto de Portonovo. Para que esto sea posible, y el varadero tenga espacio suficiente, es necesario el traslado de la fábrica de hielo al lado de la lonja, evitando el consiguiente desplazamiento de hielo de una punta a la otra. En esta zona, se colocará la «Moncloa», un espacio de relación de antiguos marineros.
Se crea una pasarela que sirva como eje vertebrador de la intervención, adaptándose a lo existente, continuando el paseo desde Sanxenxo, permitiendo recorrer el puerto y llegar hasta la playa de las Caneliñas. Esta pasarela, albergará debajo la nave de las rederas, modificando su recorrido con un gesto que se acerca al cantil, permitiendo descargar las redes directamente desde el barco.
Esta nueva reorganización de los espacios, nos permite generar dos grandes plazas, una que conecte el área urbana y hostelera con la zona portuaria, abriéndose al mar, y una segunda, a cota de pasarela, situada sobre el nuevo aparcamiento y colonizada por la duna, ofreciendo una vista de toda la ría.
Se reorganiza el viario existente, colocando un pavimento continuo, permitiendo el acceso al puerto y a todos los locales. Generando un espacio mayor para las terrazas de hostelería, así como una terraza cubierta debajo de la nueva pasarela peatonal.
En la entrada al puerto, aprovechando el desnivel, se propone la creación de un nuevo edificio como aparcamiento, formando en la cubierta una plaza colonizada por la duna. Consiguiendo un aparcamiento en diferentes plantas que libere gran parte del área urbana de plazas de aparcamiento. Em este espacio también aparcarán los camiones, quedando una imagen más limpia de la zona del puerto. También se incluirán aquí las oficinas de la cofradía.
Junto a los locales de hostelería se define una superficie, con una pavimentación semivegetal y arbolado, que permite el aparcamiento puntual según las necesidades. Este espacio puede unificarse con la plaza urbana acogiendo ferias, mercados… o destinarse a aparcamiento.
La escuela de vela, cuenta con un edificio nuevo que permita albergar el almacenaje necesario y una zona exclusiva de aparcamientos para la actividad deportiva.
Siempre existe la posibilidad de generar un aparcamiento subterráneo, paralelo al vial que conecta al puerto y que aumente el número de plazas que existen en la actual propuesta.